Samhain, el año nuevo celta

Una hoguera en la noche de Samhain 2005 en Dublin

El 1 de noviembre todo el mundo se acuerda de sus familiares muertos y acude a los cementerios a ponerles flores, mientras la víspera los niños se disfrazan y piden dulces por el vecindario, mientras las casas se decoran con calabazas vacías iluminadas por dentro. Sin duda este es uno de los mejores ejemplos de tradiciones de ida y vuelta: la festividad de las ánimas de origen celta, presente en prácticamente toda Europa, viajó a América de la mano de las sucesivas diásporas europeas y hoy retorna al viejo continente envuelta en el consumo y el terror cinematográfico que caracterizan a la sociedad norteamericana. El Halloween que nos venden en la actualidad desde Estados Unidos es en realidad la vieja fiesta celta de Samhain (pronúnciese ‘sawen’ o algo así) pero debidamente maquillada por el marketing consumista de nuestro tiempo.

Para los celtas, que sólo distinguían entre dos estaciones (verano e invierno), Samhain (que significa etimológicamente ‘el final del verano’) representaba el comienzo del invierno. Se acababa el tiempo de las cosechas y a partir de entonces los días iban a ser más cortos y las noches más largas. Por eso, los celtas celebraban importantes festivales para dar la bienvenida al Año Nuevo. Al anochecer de cada 31 de octubre (ya 1 de noviembre para los celtas, pues el nuevo día arrancaba con la puesta del sol), la costumbre era dejar comida y dulces fuera de sus casas y encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso junto al dios Sol, en las Tierras del Verano. En la noche de Samhain los vivos y los muertos podían comunicarse. Las barreras que los separaban desaparecían en aquel momento mágico. Lo bueno era que los espíritus de los antepasados podían aconsejar a los vivos sobre el futuro, pero lo malo era que también se convocaban a los espíritus maléficos. Por eso, los druidas ordenaban encender hogueras para ahuyentar a estos últimos.

Con la romanización de los pueblos celtas (y la evangelización de los nunca romanizados, como Irlanda), la religión de los druidas llegó a desaparecer, pero el primitivo ‘Samhain’ pudo sobrevivir al paso del tiempo conservando gran parte de su espíritu y algunos de sus ritos. Con el Cristianismo, esta vigilia pasó a llamarse ‘de Todos los Santos’ (en inglés, “All Hallow´s Eve”, de donde va a derivar la expresión actual ‘Hallowe’en’).

En el Halloween moderno se ha mantenido la vieja tradición de dejar comida para los muertos, hoy representada en los niños que, disfrazados, van de casa en casa, pidiendo dulces, con la frase ‘trick or treat’ (trato o truco). Parece ser que los druidas celtas recogían alimentos por las casas para realizar ofrendas a la divinidad (se habla también de posibles sacrificios humanos) y que llevaban consigo un gran nabo hueco con carbones encendidos dentro, representando al espíritu que les daba poder. A finales del siglo XIX, los irlandeses introdujeron esta fiesta en América y bautizaron a la calabaza como «Jack el que vive en la lámpara» o, como se conoce actualmente, «Jack O’Lantern».

Hoy Halloween es una fiesta internacional, que carece de todo sentido religioso y cuyo origen es ignorado por la mayoría. Nada tiene que ver ya con los rituales de los druidas ni con los pueblos celtas que dominaron la mayor parte del oeste y centro de Europa durante el primer milenio a.C. Se trata sólo de una excusa más para el negocio, el consumo o la industria del cine.

Sin embargo, en Irlanda se conserva la referencia de Samhain: no sólo es el nombre en gaélico irlandés del mes de noviembre, sino que todavía hoy durante la noche de Samhain se prenden grandes hogueras en las que el vecindario arroja los trastos viejos que acumula en sus casas. Esa es la forma actual en la que los irlandeses reciben el año nuevo celta.

¡Próspero Samhain!

Esta entrada fue publicada en Leyendas irlandesas, Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Samhain, el año nuevo celta

  1. Pól o'Lema dijo:

    Es increible la cantidade de rasgos del viejo Samhain que han pervivido en Galicia. Hasta principios del siglo pasado teníamos en la zona de Mondoñedo (norte de Lugo) una suerte de «trick or treat» autóctono, el «migallo». Aun hoy en día, la noche de Samhain, es habitual poner un plato vacío a mayores en la mesa, y se considera de mal agüero barrer la cocina, por si entre el polvo va alguna «almiña». En los textos medievales se habla de grandes orgías, que llegaban a celebrarse dentro de las propias iglesias, en la noche de Difuntos. La finalidad era contactar con el más allá a través del vino y la carne de cerdo. Ojalá los esfuerzos que estamos haciendo para recuperar esta festividad lleguen a buen puerto.

  2. Vasco-irlandés dijo:

    Es una pena que el origen de Oíche Shamhna haya quedado casi enterrado por culpa de cristianos y yankees. Tienes razon cuando comentas como esta fiesta pagana fue llevada a América y nos la han devuelto totalmente prostituida. Es una verdadera paradoja.

    No pierdo la esperanza de que al igual que ocurrió en mi pais de origen, Euskal Herria, en los anos 50 y 60, aqui en Éire tambien se produzca una revolución cultural que nos lleve a recuperar tradiciones a punto de desaparecer, incluida la lengua gaelica. Con ellas tambien desaparecerían las senas de identidad del pueblo irlandés que se diluiría en esta cultura uniforme yankee capitalista que nos invade en todo el mundo.

    Felicitaciones por el blog. Muy currado y preciso. A seguir así.

  3. Pól O'Lema dijo:

    Vasco-Irlandés, toda la razón. El martes pasado, en Santiago de Compostela, resultaba atroz ver como el viejo Samhain ha derivado en un Carnaval que ni siquiera tiene el encanto del «Entroido» tradicional. Esqueletos y vampiros y poco más.
    En casa de mi madre (en la Costa da Morte gallega), cuando ella era niña, aun tallaban calabazas que luego exponían encima de los «valados» para asustar a los caminantes incautos y nocturnos. Y comían castañas! Eso si que es Samhain!

  4. Preacain dijo:

    Mi requierdos de somnhain significa el fin de la cosecha la quemada de las cosas del año pasada y toda la mala suerte con ellos! offrendos por los defuntos y ninos defunctos en particular! Musica en directo y candella y whiskey en riadas! los layendas de los batallas dentro los tribus de la luz (Los Tuatha De Danann)contra los de la muerte (Los Fermoreann)y La tarifa o coshecha del poblado recohido de cada hogar por los gurreros y por los momsturosos

  5. Pingback: Noche de Samhain « Innisfree

  6. Claudia de la Espriella dijo:

    La tradición irlandesa es muy hermosa y ojalá los que queremos a ese gran país que es Irlanda nos dediquemos a trasmitirle a las nuevas generaciones el verdadero sentido de esta fiesta.

  7. Angel del Alma dijo:

    Estudiemos la cultura Celta en su plenitud, y comencemos a restituir las costumbres y creencias, ahora ¡ya! pero comencemos por nosotros mismos. De nada sirve que nos quejemos de como se ha desvirtuado esa hermosa cultura. Es tiempo de actuar, con conocimiento y bajo el alero de su luz.
    ¡feliz Samhain!

  8. Es una pena ver cómo se destruyen las tradiciones autóctonas por copias mal hechas provenientes de latitudes foráneas.

  9. Blyth dijo:

    En primer lugar quiero felicitar al autor de este blog. Siempre me ha atraido irlanda y lo celta en general, aunque en determinado momento reconozco que me hastie de cierto tono excesivamente panegirico y pseudometafísico que desprendian las distintas publicaciones sobre «lo celta». En cambio este blog me parece escrito ciertamente desde el cariño, pero tambien desde la racionalidad y el respeto por la veracidad. Y eso me agrada.

    Sobre el debate acerca de la suplantación o modificación de costumbres por otras foraneas, principalmente norteamericanas, debo señalar mi excepticismo sobre la posibilidad de parar este fenómeno. Las costumbres nunca han permanecido inmutables, sino que siempre han ido alterándose con el tiempo, modificándose, cambiando, etc. Lo que ocurre es que ahora que el mundo es más pequeño por obra y gracia de los medios de comunicación y transporte, estos procesos son muchos más rapidos.

    Sirva de consuelo que tambien las costumbres y hábitos de los estadounidenses cambian y si aquí nos quejamos de la proliferación de hamburguerserías allí tambien triunfan el chop suey, los nachos o los bailes caribeños

  10. METALOCITA dijo:

    Saludos a todos:

    Aqui en México apesar de la invasión estadounidense todavía conservamos nuestro «Día de muertos» que aunque cristinizado conserva los grandes rasgos de las culturas indigenas de aqui, en varias casas se pone ofrenda, comida, flores, agua, sal, las fotos de nuestros difuntos, manteles de papel de china picado, e incluso en lugares como Mixquic la gente pone la ofrenda en los panteones y los vela toda la noche, es importante que recobremos las antiguas tradiciones y les demos verdadero sentido.

  11. Jon Quintana dijo:

    Yo tb estoy de acuerdo con recuperar o mantener las costumbres, yo soy de argentina, aca todavia la mayoria de la gente no festeja el halloween, pero seguro se vendra, bueno, mis abuelos eran vascos y por eso me interesa todo lo relacionado con esa region y con Irlanda, ya que no se si se enteraron que segun los ultimos analisis geneticos, al parecer vascos e irlandeses estan emparentados un 88% aprox. o sea son 2 razas hermanas, y encima de todo eso, vivo en un barrio donde hay un Colegio Irlandes y tambien la Plaza principal se llama Irlanda, ya que en este barrio se asentaron los inmigrantes irlandeses, bueno no me quiero alargar mas asi que me despido, gracias por el blog uno se entera cosas que quiza desde aca lejos cuesta sabes, saludos desde BUENOS AIRES

  12. kevin dijo:

    recientemente me he sentido atraido por esta interesante cultura la cultura celta e investigado un poco de esta mitica cultura incluyendo la noche de Samhain, y es una lastima que esta celebracion sea comercializada y hasta ridiculizada, ciendo tan sagrada (asi lo considero) espero algun dia el verdadero significado de esta celebracion sea difundido y retome su valor como tal y deje de ser llamada una celebracion satanica.

  13. Pingback: Samhain 2008 « Innisfree

  14. Andie dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que ha escrito Kevin. ¿Cuándo se verá el verdadero significado de esta celebración celta tan antigua? Porque ahora, parece que sólo importa el Halloween de los americanos.
    ¿Y qué hay de los orígenes de esa fiesta que sólo se basa en el merchandising y poca cosa más?
    En fin, ojalá que algún día se vuelva a celebrar un auténtico Samhain, no sólo en Éire, sino en el mundo entero!

  15. Florencia dijo:

    Hola! Soy una celta, vasca, nacida en el Qollasuyu. Busco y trato de aprender sobre la cosmovivencia de mis pueblos ancestrales. Pero estar del otro lado del océano hace que sea difícil. Me encantó encontrar este blog, y me gustaría seguir compartiendo con ustedes. Yo también creo que es momento de comenzar a reconstruir nuestras culturas milenarias. Ya!, el plantea lo necesita, nosotros también. Hay mucha sabiduría en cada una de estas fiestas, y mucha energía. Y creo que es cosa de vivienciar! No alcanza teorizar, investigar, hay que hacer.
    En la tierra donde tuve la fortuna de nacer, Buenos Aires, comparto con los hermanos originarios de aquí. Aprendo con ellos sobre la energía de esta tierra y festejo las ceremonias que son propias de esta pacha. El inti raymi,qolla raymi,qhpaq raymi, pawqa raymi (las cuatro estaciones), la pachamama. También festejamos el día de todos los Muertos (aunque sabemos la influencia de la iglesia, pero todo eso es motivo de carnavalización, lo esencial es compartir con las KAMASAS (las almas)). Cocinamos el 31 de octubre, recordando a las almas que no están. Hacemos los tantawawas, galletitas con formas humanas para recordalos y armamos una mesa decorada con flores, frutas y hojas de coca. Sabemos que las almas se acercan, y cuidamos la mesa todo el 1 y el 2 de noviembre. A la noche del 2 levantamos la mesa y comienza la fiesta…
    ¡Feliz Samhain! emiliapausen@hotmail.com

  16. araceli mota dijo:

    Aunque bien es cierto lo dicho acerca de las copias tambien es necesario resaltar que el americanisarse consta de uno mismo y si no parar limitar algunas costumbres que se nos pegan.Lo curioso es que lo celta y lo mexicano estan muy enlazados ya que aqui tambien se recuerda a los muertos y tambien se les pone comida creo firmemente que todos somos parte de lo mismo y como dijo LILO DE LA CARICATURA DE STITCH TODOS SOMOS UNA GRAN FAMILIA Y CREO QUE ASI DEBERIAMOS DE TRATARNOS NO NADAMAS DE VEZ EN CUANDO SINO HACER LO POSIBLE POR LO MENOS de llevar una existencia menos sexista,racista o diferenciarnos por la religion que al fin y al cabo todo es relativo

  17. Isa Castillo dijo:

    Ayer por vez primera escuche sobre SAMHAIN, SOY DE ORIGEN LATINO Y NACIONALIDAD MEXICANA, y estoy asombrada de las similitudes con todos los pueblos alrededor del mundo, en Mexico si tenemos tradiciones, que aunque ahora veo vienen de lejanas tierras, pero aqui si se respetan a los muertos y esta fecha es muy importante para nosotros los mexicanos y aqui tambien esperamos a nuestros muertos con comida y bebidas, teniendo la seguridad de que ellos vendran. Quedo muy agradecida por toda esta información y tambien impresionada con nuestras similitudes sobre todo por la lejania del pueblo irlandés. Isa Castillo.

  18. Pingback: Feliz Samhain « Innisfree

  19. preacain dijo:

    y un saludo inisfree

  20. Pingback: Lughnasadh, la fiesta celta de la cosecha y las bodas | Innisfree

  21. Pingback: Lughnasadh, la fiesta celta de la cosecha y las bodas | Innisfree

  22. monjes dijo:

    espero que con el esfuerzo de todos recuperemos nuestra historia, la original, limpia.
    un saludo.
    Creo que todos debemos mucho a la cultura celta, nuestros padres a buen seguro.

  23. Marina dijo:

    Había escuchado algo sobre el orígen del Hallowen pero por fin recibo una explicación completa.
    En México yo diría que solo hemos agregado el Hallowen a nuestra ya antigüa tradición de Día de Muertos, en las casas ponemos ofrendas con papel picado de colores, con la imagen de calacaveras, de la «Catrina» que es la muerte que espera por todos, pero vive con nosotros siempre. Ponemos flores de Cempazuchitl, la comida favorita de nuestros muertos, calaveritas de dulce con el nombre de los muertos, veladoras para iluminar su camino. Visitamos los panteones y en algunas regiones se realiza la comida ahí mismo en el panteón.
    Es una bella tradición mezcla de las costumbres que trajo el Cristianismo con la Colonia y las creencias prehispánicas de los antigüos pueblos habitantes de lo que hoy es México.

  24. Xan Teixeiro. dijo:

    Al hilo de lo que comenta,con acierto Pól O’lema,decir que en la zona de Monfero(A Coruña)se tallaban nabos en vez de los típicos «calacús»(nombre de las calabazas en algunas zonas de Galicia).Y respecto a Jack O’Lantern,quien haya leído tradiciones orales,cuentos o leyendas,se dará cuenta que son semejantes a nuestro Xan Soldado,con cuentos idénticos.Una suerte de héroe que se mueve entre mundos(Cristianizado,a veces como purgatorio)enfrentándose a fantasmas,almas errantes e incluso al mismisimo diablo.Por supuesto un diablo muy distinto al malévolo de la tradición maniquea,como ocurre en Armórica o Galicia;una suerte de trasgo que se ve burlado por los campesinos continuamente y que incluso los ayuda.

  25. Xan Teixeiro. dijo:

    Para quien desee indagar más en el tema,recomiendo el libro de Eduardo Lence Santar titulado:Etnografía Mindoniense.Follas Novas.Compostela,»2000.(Donde se habla entre otras cuestiones de la tradición de «O Migallo»,al que apuntaba O’Lema).Y por supuesto el libro: Samaín,a festa das caliveras,de Rafael López Loureiro,editorial: Ir Indo.
    Sobre Xan Soldado,puede consultarse la página de «Galicia encantada».

  26. Pingback: La leyenda de Jack-o-lantern; la calabaza del diablo | Arque Historia - La actualidad de la Historia

  27. Pingback: Mitologias Celtas: Parte III – Cailleach : A Deusa-Mãe dos Galegos | SARSAGAR, FIAC Brasil

  28. maria fernanda medina dijo:

    bueno,no quiero dar muchos datos para no ofender susceptibilidades,pero yo sigo una corriente que respeta y sigue ese calendario,donde el dia no empieza con la luz,y tambien seguimos todos esos festejos estacionarios,mas alguno mas,bueno,todo lo que este en plural,que se entienda virtualmente,porque,si bien vengo con esto desde hace un tiempo,la tecnologia,la lectura y la escritura,aparte de mi no muy buena salud,y mis horarios,no me dejan otra opcion,y no es que donde yo vivo,haya mas gente que este metida en esto,tampoco,y por el nombre de la fiesta,es souin.

  29. Guillermo dijo:

    Hola que tal amigos….quiero contarles que en colombia esta tradicion del 31 de octubre se ha perdido por completo, puesto que al cristianizar todo, le han dado mala fama y relacion con el demonio…todas las personas temen a este dia por falta de conocimiento y entendimiento….solo se han de celebrar el 1 de noviembre y el 2 de noviembre dia de los muertos y eso de una manera sencilla, donde los familiares van visitan a sus muertos durante el dia, le dejan rosas, algunos musica y comparten todos en familia un rato, oraciones…pero algo muy sutil. pero el 31 si es fecha perdida….en mis tiempos era diferente. estas tradiciones del samhaim son hermosas y llenas de magia y encanto., ojala se pueda hacer algo para irla recuperando poco a poco.

  30. Pingback: La leyenda de Jack-o-lantern; la calabaza del diablo | Lo que me gusta

Deja un comentario